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Solange Berstein traza la hoja de ruta de la CMF para desarrollar el mercado a mediano plazo

Los cinco puntos que abordará el regulador son gobiernos corporativos, financiamiento de empresas de menor tamaño, infraestructuras del mercado financiero, ahorro y profundidad del sistema.

Por: Desde Londres, por Felipe Brion C. | Publicado: Martes 10 de septiembre de 2024 a las 16:20 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Días antes de que comenzara una nueva versión de ChileDay en París y Londres, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó un documento sobre el mandato que tiene la entidad para desarrollar el mercado financiero.

Tras los retiros de los fondos de pensiones en tiempos de pandemia, el mercado de capitales no se ha recuperado a niveles previos, uno de los temas más abordados durante las reuniones que se desarrollaron en Europa.

La presidenta de la CMF, Solange Berstein, abordó con DF las tareas que implicarán el desafío de incentivar el mercado y el rol que tendrá el comisionado Beltrán de Ramón en el proceso.

Por otro lado, Berstein no quedó ajena a lo que está pasando con el Caso Audios y la revelación de los chats del abogado Luis Hermosilla.

Respecto del Caso Audios “se tomaron todas las medidas que correspondían de manera muy rápida”.

- ¿Cómo buscará la CMF profundizar el mercado y qué tan importante es para Chile esto?

- Muchas veces es difícil entender el alcance o la importancia que tiene para el desarrollo económico y para el bienestar de las personas. Si uno lo piensa en el día a día, todos requerimos de algún servicio o producto financiero: cuando abrimos una cuenta y hacemos nuestros pagos; cuando tomamos un crédito; contratamos un seguro, etc. Todos esos servicios están disponibles cuando el sistema financiero opera, y tener un sistema inclusivo, profundo, eficiente, es tremendamente importante.

Nosotros, como reguladores del sector financiero, jugamos un rol tremendamente relevante. Además, en el caso de la CMF tiene un triple mandato. No es solo de solvencia, estabilidad y de conducta del mercado, sino que además, tenemos un tercer mandato que es de desarrollar el mercado financiero. Lo que nosotros hemos hecho durante los cinco años de existencia de la CMF integrada, es justamente incorporar en nuestras decisiones el desarrollo del mercado.

Si bien este mandato estaba incorporado en nuestras decisiones, no estaba necesariamente claro para el mercado de cómo la CMF se hacía cargo. Lo que hicimos con este documento fue explicitar qué entiende la CMF por desarrollo de mercado y cómo implementar este mandato.

- ¿Qué herramientas tiene la CMF para el desarrollo de este mandato?

- Nuestras metas son la regulación, supervisión, ejercer nuestras facultades sancionadoras y divulgar información relevante para los distintos participantes del mercado. Esas son nuestras herramientas y funciones.

Nosotros tratamos de cumplir de la mejor forma posible nuestros mandatos. Lo otro que hicimos en el documento es hacer explícito que permanentemente, al tomar decisiones, tenemos que balancear estos mandatos.

Tenemos estructura interna donde tenemos, por un lado, los temas de conducta de mercado, transparencia, integridad, que están a cargo de las áreas de regulación y supervisión que tienen ese foco. Después, tenemos las áreas de estabilidad financiera prudencial en regulación y supervisión, pero no teníamos dentro de la estructura una unidad que tuviese el foco exclusivamente de desarrollo de mercado y eso hoy está radicado en el área de estudios.

- ¿Qué acciones que no están dentro del ámbito de la CMF podrían ayudar a fomentar el mercado de capitales?

- Hicimos varios talleres o conversaciones con distintos actores, recabamos información y estamos armando una hoja de ruta hacia adelante, donde tenemos tres temas en los cuales ya se ha estado trabajando.

Por ejemplo, en el corto plazo se ha tratado la internacionalización del peso, que es un tema que ha liderado el Banco Central, donde hay algunas cosas que identificamos que podríamos contribuir en esa dirección; el mercado repo, que fue parte de la Ley de Resiliencia recientemente aprobada y que los retiros de fondos de pensiones nos mostró que al parecer todavía tenemos ahí algo que hacer para mejorar nuestra capacidad de generar liquidez en situaciones más de tensión; y el tercer tema son las securitizaciones, donde también tenemos mercados y cotizaciones menos profundas que en otros países.

- ¿Cuál es la agenda de mediano plazo?

- Hay una agenda más de mediano plazo para la cual estamos generando o trabajando en un documento de política de modernización del mercado de capitales. Se identificaron cinco temas en los cuales creemos que es importante trabajar para continuar desarrollando nuestro mercado y reflejarlas en un documento en 18 meses más. Los cinco puntos son gobiernos corporativos, financiamiento de empresas de menor tamaño, infraestructuras del mercado financiero, ahorro y profundidad del mercado.

En el largo plazo tiene que ver con una pregunta más abierta de qué más podemos hacer. Creamos un comité de impulso estratégico que funciona mientras se instala una determinada iniciativa y está liderado por Beltrán de Ramón.

Caso Audios

- ¿Cómo afecta a la credibilidad del mercado chileno lo que está pasando con el denominado Caso Audios?

- El ambiente que uno ve aquí en ChileDay es muy positivo. Hemos visto cómo los inversionistas extranjeros tienen un gran interés en nuestro país. Tenemos un mercado financiero sólido, que se ha ido desarrollando y que ha ido avanzando.

Respecto del Caso Audios en particular, simplemente recordar que todo esto parte por el ejercicio de nuestra labor supervisora, que detectó una infracción grave en una corredora pequeña. Se tomaron todas las medidas que correspondían de manera muy rápida,  la corredora se cerró y se aplicaron drásticas sanciones. Como corresponde, se hicieron denuncias al Ministerio Público.  La institucionalidad de nuestro sector financiero está funcionando y detectando cuando hay problemas. 

El audio en particular nace en ese marco, y apenas sale el audio -en el caso de la CMF- se hicieron las denuncias correspondientes y la investigación interna para luego enviar los antecedentes al Ministerio Público. También, se ejercieron las sanciones en el caso que correspondía.

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